FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN

1.1 FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN

Nuestra misión, visión y filosofía de la institución se basa en el entendimiento de la siguiente cita: "Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros y permitir a la humanidad beneficiarse de estos". Pasajes de los escritos de Bahá"u"lláh.

COMPONENTES FILOSOFICO COLEGIOS BAHÁ'IS

Fundación Colegio Bahá'i Ruhí Arbab

Desde comienzos del presente siglo, la humanidad ha atestiguado un avance a pasos agigantados en el campo científico, estos pasos son signos del poder intelectual latente con que el hombre ha sido dotado. Sin embargo la falta de educación adecuada que se fundamente en una concepción holística del ser humano, la cual tenga en cuenta no solo su realidad física e intelectual sino también su realidad espiritual, ha causado que las brechas que abre la injusticia social aumenten en proporciones cada vez mayores, ya que el conocimiento mismo se ha convertido en un instrumento para la opresión de la mayoría y el progreso de unos pocos.

Los problemas que actualmente agobian a la humanidad son la manifestación de una marcada tendencia del hombre hacia el desarrollo de su naturaleza material, en perjuicio de su realidad espiritual. Las energías que grupos de individuos e instituciones liberan en pro del bienestar de la humanidad no contribuirán a soluciones duraderas mientras no sean enfocadas a satisfacer las necesidades espirituales del hombre ya que en la espiritualidad radica su verdadera felicidad y dentro de ella se encuentra latentes los más grandes tesoros de los que puede gozar el ser humano. Bahá"u"lláh, el fundador de la fe bahá'i ha afirmado:

"Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros y permitir a la humanidad beneficiarse de estos", varios de estas gemas son tanto las sorprendentes capacidades intelectuales que se pueden llegar a manifestar como las cualidades espirituales o virtudes como el amor, la justicia, la tolerancia, el respeto, la honestidad, etc.

La educación entendida bajo estas premisas, debe necesariamente atender tanto la parte material como la espiritual si ha de considerarse completa, puesto que el ser humano se acerca al propósito de su vida en la medida en que se esfuerza en desarrollar todas estas potencialidades.

De acuerdo a estas ideas y recurriendo a los escritos de la fe Bahá'i como la fuente de conocimiento respecto de una educación que contemple todos estos aspectos, consideramos como nuestras premisas los siguientes aspectos:

EDUCACIÓN MATERIAL:

Tiene que ver con el progreso y desarrollo del cuerpo teniendo a su comodidad y bienestar materiales. Esto se logra con actividades que tienden al desarrollo físico armónico como el ejercicio físico y las manualidades.

EDUCACIÓN HUMANA:

Se refiere a todos los aspectos humanos que tienen que ver con la civilización y el progreso: ciencias, artes, oficios, administración, comercio, investigación y descubrimientos. Se relacionan con todas las actividades que tienden a relacional a los estudiantes con el conocimiento generado por la humanidad tanto en las ciencias como en las artes.

EDUCACIÓN ESPIRITUAL:

Tiene que ver con el desarrollo de las cualidades espirituales inherentes al hombre, es decir la adquisición de las virtudes divinas como la bondad, el sentido de la justicia, la veracidad, el amor, etc. Está relacionada con el acercamiento a Dios, lo cual es posible a través del conocimiento de sus manifestaciones o profetas y del seguimiento de sus enseñanzas y preceptos. La fuente del conocimiento espiritual emana de la religión.

Por otra parte, los principios de la fe Bahá'i han iluminado otras premisas filosóficas de la institución, las cuales se reflejan en todo el quehacer dentro de ella, tanto curricularmente como en los aspectos de convivencia entre todos los actores de la comunidad educativa. A continuación describiremos brevemente:

A. Ciencia y religión: Fuentes de Conocimiento de deben Armonizarse:

La Religión y la ciencia son los dos sistemas de conocimiento que mantienen unidas las bases de la civilización. Son las dos fuerzas que impulsan su avance. Son dos conjuntos de prácticas que extraen los poderes más elevados del alma humana y deben estar en armonía. Facilitar el acceso a estas dos fuentes de conocimiento y hacerlo en un espíritu de acuerdo entre las dos es entonces una de nuestras premisas.

B. Integralidad del Conocimiento:

La totalidad es lo que es real, la fragmentación es la respuesta a este todo de la acción del hombre, guiada por una percepción ilusoria que esta modelada por el pensamiento fragmentario. El conocimiento es uno solo, y más bien su división en disciplinas refleja las limitaciones de la mente humana. Aunque no nos es posible tratar con la totalidad de la realidad al mismo tiempo, la fragmentación del conocimiento ha recibido una atención innecesaria en este periodo de la historia humana. Por estas razones buscamos integrar el conocimiento mediante la utilización de un currículo que de manera integrada busca el entendimiento de la realidad como un todo.

C. Servicio

No es posible desarrollar virtudes y talentos aisladamente, sino mediante la voluntad y la práctica del servicio a los demás. El servicio es la actividad que nos permite dimensionar nuestra parte espiritual, pues solo mediante esta acción nos es posible poner en práctica nuestras cualidades espirituales. La espiritualidad es una condición interna que debe manifestarse en acción, en contribuciones significativas para la vida de la comunidad y la sociedad en general, hacia la búsqueda de la transformación tanto personal como colectiva. En nuestra institución buscamos entonces educar a los estudiantes en un espíritu y una vocación de servicio a la humanidad, con el fin de que se desarrollen las cualidades espirituales que se les intentan inculcar y progresen por tanto a nivel espiritual, pero sobre todo, para que se conviertan en agentes activos de transformación y desarrollo en su comunidad.

D. Reflexión-Acción-Aprendizaje:

Es el método de aprendizaje e investigación que guía nuestro quehacer. El conocimiento de la ciencia y la religión ilumina la consulta, de la cual salen acciones que al llevarse a cabo producen aprendizajes, los que a su vez nos conducen a nuevas reflexiones que se alimentan de la consulta y de las fuentes del saber y de esta forma el ciclo se repite interminablemente en su constante proceso de búsqueda del conocimiento. En un contexto como este, las teorías no son entonces camisas de fuerza impuestas por la moda o la novedad, son explicaciones validas en ciertos contextos y para determinados fenómenos, por tanto, no nos apegamos a una única teoría, sino que tomamos de la ciencia y de la religión el conocimiento que nos permita tratar de entender e intervenir en determinada situación sin apegarnos a una única forma del saber humano. El ser y el hacer se conjugan entonces en un proceso de apertura mental, de acción reflexiva en búsqueda del hacer más adecuado ante determinadas situaciones.

E. La palabra sagrada transforma al ser humano:

El alma humana es como un terreno fértil del cual pueden surgir frutos excelentes para el mundo de la humanidad y para el progreso propio. Dichos frutos son todas las cualidades espirituales que potencialmente todos poseemos, y que solamente a través de la educación podemos llegar a manifestar. La llave de esta alma humana es la palabra sagrada, la cual, como una semilla, es sembrada en el corazón humano, y con el cuidado de un jardinero empeñado como lo es un maestro, puede llegar a dar sus mejores frutos. El colegio Bahá'i tiene como premisa entonces poner a sus estudiantes en contacto constante con la palabra sagrada, entendiendo como palabra sagrada la que Dios ha revelado al género humano a través de sus mensajeros o profetas.

Para un mejor desempeño la enseñanza es lo primero.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar